El miércoles 14 de marzo, de 12 a 14, el equipo del Programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local del Municipio de la Matanza brindará una charla informativa en el auditorio del Hospital Balestrini.
El programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito, invita a participar de la charla informativa que se brindará el día miércoles 14 de marzo de 12 a 14 en el Auditorio 1° piso del Hospital Alberto Balestrini, ubicado en Av. Camino de Cintura y El Hornero de la localidad de Ciudad Evita.
El objetivo del encuentro es poder dar a conocer el programa e invitar a todas las personas mayores de 21 años (solas, en familia, en pareja) que estén dispuestas a abrir las puertas de su casa para cuidar a niños/as y/o adolescentes que debieron ser separados de su familia de origen por una situación de vulneración de sus derechos, en el marco de estrategias de protección inmediatas.
Todas las personas que deseen asistir al encuentro, deben confirmar su presencia enviando un mail a familiasafectivas@gmail.com antes del lunes 5 de marzo. Es importante que las personas o familias interesadas en formar parte del programa no se encuentren inscriptas en el registro único de aspirantes a guardas con fines de adopción y no posean antecedentes penales. Además, no es requisito necesario que vivan en el partido de La Matanza.
Por otro lado, es necesario aclarar que el programa no es de adopción, sino que el niño/a y/o adolescentes queda a cargo de la familia por un tiempo determinado y en ese período, el equipo acompaña al niño/a y/o adolescentes y a la familia con visitas y entrevistas domiciliarias, y brinda ayuda con los trámites necesarios para el cumplimento de los derechos del niño.
El equipo conformado por Miriam Francisque, Julia Isnardi, Karen Vázquez y Elizabeth Heckcoordina y acompaña a 15 familias inscriptas y 18 niños, niñas y/o adolescentesdel Municipio de La Matanza. El programa, que inició en el año 2016, interviene en situaciones donde el Servicio Local toma una medida de protección y el niño es separado de su familia de origen. En esa situación, una Familia Afectiva de Sostén recibe al niño por un plazo de hasta seis meses hasta tanto se resuelva la medida adoptada frente a la situación de vulnerabilidad social.