Columna Destacados 1 Social

“En La Matanza ya se perdieron 40 mil puestos de empleo desde diciembre de 2015 hasta hoy”

Así lo expresó la jefa comunal Verónica Magario en el marco de la presentación de los resultados de la última encuesta de la Secretaría de Producción y Empleo local, en el que se señala que “el 35% de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero”. En las ventas por rubro, el estudio muestra auténticas señales de alarma.

“La caída general de ventas en las panaderías fue del 40%, en los almacenes fue del 41% y en las carnicerías fue del 42%”

Magario habló en el programa Marca de Radio por Radio La Red, en el que destacó la situación crítica en la que se encuentran los sectores industriales, en especial el textil y el calzado.

“Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco. Esto obviamente hay que multiplicarlo por dos o por tres para tener una idea cierta sobre los puestos de empleo perdidos, porque el impacto mayor está entre los trabajadores en negro que no pueden ser medidos”, explicó Magario.

Sobre la situación de la industria citó concretamente los casos emblemáticos de la textil Yoon que ya cerró y de la única empresa argentina que hace tela “corduroy”, que se llama Textil Latinoamericana S.A. “Esta empresa familiar, que es una de las históricas de nuestro municipio, está ahora a punto de cerrar. Tienen que decidir entre pagar el gas o pagar los sueldos. Son 147 puestos de empleo que están en peligro. Y el Gobierno nacional no responde a nuestros pedidos de asistencia para esta empresa y para todas las del sector”, detalló la Intendenta.

En cuanto a la situación de los comercios, el estudio muestra que entre febrero de 2017 y el pasado mes de febrero de este año, la caída en las ventas generales llega al 41% como promedio de todos los rubros. Y en el caso de la caída de ventas por localidad, la que más sufrió fue Laferrere con un desplome del 51% en todos sus comercios, pero en todas las localidades hubo pérdida en las ventas. La que menos impacto tuvo fue Ramos Mejía, que aún con el alto poder adquisitivo que tienen sus vecinos sufrió un desplome del 27% en las ventas de sus comercios.

Para Magario, la situación económica entre los trabajadores y la clase media ya es crítica: “Hoy nos preocupa muchísimo la cantidad de recursos que tenemos que invertir desde el Municipio en asistir a las familias que ya no pueden llevar un plato de comida a su mesa, porque eso nos recuerda a los peores momentos de la Argentina. Hemos tenido que aumentar mucho la asistencia entre las familias donde se han perdido los empleos en blanco, o los empleos en negro las changas con las que se sostenían”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *