El acuerdo firmado entre el Municipio de La Matanza con Nación y Provincia, que amplía el Plan Sumar, genera una mayor capacidad de camas de terapia intensiva en el distrito provenientes del sector privado, que cobrará por sus servicios y recibirá en comodato los respiradores necesarios.
“Es el ejemplo de un Estado presente en todos sus niveles, nacional, provincial y local, trabajando juntos para cuidar y proteger a nuestra gente”, dijo Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.
Respecto de poder potenciar la reapertura de industrias, que ya está en el 50% en el distrito, Espinoza remarcó que “lo que tenemos que naturalizar hasta que superemos la pandemia es el distanciamiento físico, mantener los 2 metros de distancia”.
El Municipio de La Matanza firmó un convenio con la Nación y la Provincia, en el marco del Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, que permitirá agregar al sistema de salud del distrito mayor capacidad de camas de terapia intensiva y de camas de internación general.
Serán provistas por la red de clínicas y sanatorios privados, que asimismo podrán ampliar su capacidad de atención a través de la entrega, de parte de Nación, y en comodato, de 160 respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas.
De la firma del convenio participaron el intendente del distrito, Fernando Espinoza, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y representantes de las clínicas y sanatorios privados de La Matanza.
“Estamos sumando 171 camas de terapia intensiva y 782 camas de internación general. Las cifras representan para el sistema de salud del distrito un 46% más de camas de terapia intensiva y un 38% más de camas de internación general”, remarcó el jefe comunal.
El municipio hoy está muy por debajo de la línea de contagio de la media del Conurbano y se ubica en el puesto 17 en cuanto a contagios por habitante. La ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito está en el 63%.