Cultura Destacados 1 Destacados 4 La Matanza

Más de 300 jóvenes participaron del programa Jóvenes y Memoria

Desde el 4 al 8 de diciembre, 360 jóvenes que integran el Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron 21 proyectos (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) en el encuentro número XVII de “Jóvenes y Memoria” que este año tuvo como lema “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotres“. Asimismo, los jóvenes disfrutaron de experiencias y reflexiones colectivas en diferentes espacios del Complejo Turístico de Chapadmalal (partido de General Pueyrredón): talleres de bienvenida, temáticos, de expresión y foros de discusión sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

Los proyectos que fueron variados en formatos al presentar musicales (murga y canciones), audiovisuales, gráficos y/o presentaciones teatrales abordaron temáticas como la dictadura militar, la guerra de Malvinas, la violencia institucional, el trabajo infantil, género, educación, medio ambiente y discriminación, entre otros. Para muchos de los jóvenes fue la primera vez que conocían el mar y que, además, participaban del Proyecto Jóvenes y Memoria. “Le dedicamos este trabajo a esos chicos que todos los días salen a ganarse la vida y no conocemos sus historias”, dicen les jóvenes del Envión-Podes de González Catán antes de presentar su proyecto sobre la falta de trabajo digno.

La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas que llegan desde distintos puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *