Tras un proceso de postulación y en el marco de uno de los tres ejes de acción de esta Casa de Altos Estudios, más de 800 docentes se postularon para ingresar en algunas de las categorías de la carrera de investigador de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), y que serán evaluados, por un jurado de expertos, para su ingreso.
En este sentido, para la categoría de Investigador en formación inicial se postularon 400 docentes, mientras que hubo 199 postulaciones para la categoría Investigador en formación superior y otros 105 para la de Investigador formado. Asimismo, para la Homologación de categorías del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) hubo 139 postulaciones.
Dentro del abanico de las distintas disciplinas, las más solicitadas fueron Ciencias Médicas con 173, Economía, Ciencia de la Gestión y de la Administración Pública con 127 y Tecnología con 73.
La categorización, creada para revalorizar la trayectoria y los antecedentes en investigación y formación académica de las y los docentes investigadores, inicia, de esta forma, la segunda etapa de evaluación de las postulaciones, de acuerdo al cronograma previsto.
Cabe destacar, que este proceso de categorización no reemplaza a los procesos generados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, sino que apunta a complementar los mismos, de modo tal de buscar reconocer los antecedentes investigativos, de formación y extensión realizados por cada docente desde la última categorización de la SPU en 2014.