Destacados 1 Destacados 4 La Matanza Política Social

PyMEs: Sin vender, ni exportar

Se realizó la presentación de la Encuesta Municipal de Actividad Industrial, del segundo trimestre de 2019, que se llevó a cabo sobre un muestreo telefónico que incluyó a 170 empresas locales.

La consulta, realizada por profesionales dependientes de la Secretaría, fue analizada por Giorgi durante una rueda de prensa con periodistas locales, oportunidad en la que se visibilizaron no solamente los números en cuestión, sino la “difícil situación por la que atraviesan las empresas locales y su agravamiento en relación  al mismo trimestre de 2018”.

En ese marco, los porcentajes arrojados permiten evaluar la situación del arco empresarial de La Matanza,  quienes en amplia mayoría coinciden en afirmar que “no venden, no exportan y su situación empresarial empeoró por lo que debieron suspender o reducir personal”.

Al respecto, Giorgi explicó que “es muy desalentadora la situación del empresariado en general, sobre todo en el tema de los despidos, caídas de las ventas y en el permanente aumento de los costos, pero que esta última consulta, realizada a poco menos de 20 días de las PASO, arrojó una luz de esperanza en las respuestas de los empresarios, quienes coincidieron en su mayoría en que “creen que mejorarán las expectativas de la economía para el próximo año”.

Los datos

Entre los datos más relevantes, la caída de las ventas a mercados externos, aumentó del 82% al 87%, en comparación al último trimestre del año pasado. En cuanto a la necesidad de disminuir el personal que se desempeña en la empresa, el 43% de las empresas disminuyó personal (empeorando las cifras del año pasado, que marcaban un 27%).

En cuanto a las inversiones realizadas, el 82 %  de los empresarios admitió no haber podido realizar ninguna inversión, cifra que alcanzaba el 72% el año pasado. Y finalmente la Encuesta mostró que la caída de las ventas, acumulado en los últimos doce meses llegó al 52%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *