Así lo sostuvo la intendenta municipal, Verónica Magario, quien participó del cierre de las jornadas “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro”, en la Universidad de Lomas de Zamora, junto a Martín Insaurralde, Ginés González García, Diego Molea, y Julio Pereyra. En este contexto llamó a que los planes estratégicos de la provincia de Buenos Aires sean pensados y planificados por los 135 intendentes.
Durante su exposición, la intendenta y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) hizo mención de tres desafíos que hay por delante: Pensar en un modelo financiero para los municipios durable en el tiempo, planificar las estrategias de desarrollo y definir las áreas estratégicas donde hacer y poner la inversión.
“La autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo, y lamentablemente la Argentina va al revés de como va el mundo. Europa y Latinoamérica hoy dan una gran pelea por la autonomía de los municipios y en el país parece que las políticas públicas nacionales y algunas provinciales se implementan exactamente al revés. Se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”, indicó Magario.
La presidenta de FAM también criticó duramente las inequidades en la distribución de ingresos y comparó a la Ciudad de Buenos Aires con sus vecinas ciudades del Conurbano. “Es cierto que hay una distribución poco equitativa, que está fundamentalmente concentrada en algunos lugares. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, tanto en Lomas de Zamora como en La Matanza tenemos déficit de obras, de redes cloacales y en algunos casos de agua potable. Y no porque no se haya hecho mucho para dar respuestas a estas necesidades, sino porque venimos de tres años de relegación de nuestros distritos del Conurbano, donde las obras que se venían haciendo quedaron paralizadas”, profundizó la intendente.