Un documental que se estrena esta semana y que fue producido por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se encarga de poner en claro estas cuestiones y de demostrar que los derechos conseguidos se pueden desvanecer si no son defendidos a diario.
Con la combinación de ficción y material de archivo, Historia de la gratuidad universitaria argentina propone un recorrido por los momentos que dejaron huella en el sistema de educación superior, algunos que le han puesto restricciones y otros que le han dado impulso y crecimiento.
Además de la Reforma del ’18 y el decreto de gratuidad, la película transita por sucesos claves como lo fueron la noche de los bastones largos, la dictadura militar, la vuelta de la democracia y la reforma constitucional. También, aborda la crisis de 2001 y el surgimiento de nuevas universidades a inicios de este siglo, para desembocar en la actualidad, donde el financiamiento de la educación, también, se ve deteriorado.
“La gratuidad cambió la construcción social del país con la posibilidad de acceso para los sectores postergados, pero, también, generó que varios gobiernos posteriores intentaran restringir con ideas de arancelamiento”, explicaron los realizadores del documental.
El film está producido por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) en conjunto con la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), y la realización del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.