Cultura Social

La cocina y la crónica convocados en un taller de escritura

Desde el equipo de trabajo de Escritura Crónica, un sitio destinado a difundir “crónicas ágiles para una realidad apurada”, organizaron un taller novedoso sobre escritura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Combi, en la localidad de Haedo.

Luego de un año de trabajo en el sitio web Escritura Crónica, la directora Agustina Grasso junto con su equipo, organizaron un taller de escritura que estuvo a cargo de Roberto Herrscher, periodista narrativo. “La cocina de la crónica” fue un encuentro innovador, ya que quienes asistieron debieron llevar una comida con una historia personal, que le recordara algún momento especial.  El taller conlleva una propuesta original que es contar historias a partir de los recuerdos comestibles.

Al taller asistieron una decena de personas que escucharon a Herrscher durante la primera parte del evento, en el que él brindó un taller teórico, al que “llamó la antropología de la memoria”, recordó Grasso, porque “habló cómo de los objetos se pueden narrar crónicas”.

En la segunda parte, se trasladaron hasta la cocina del Centro Cultural Combi, donde se desarrolló el taller. En ese momento, “cada uno tuvo que agarrar su plato, y el resto tenía que tener sus ojos tapados, entonces con sus otros sentidos, tuvieron que describir y escribir qué era lo que le despertaba esa comida”, detalló la directora.

Al tiempo que ejemplificó: “Una de las chicas llevó medialunas, y cuando lo probaron creyeron que era pan dulce y recordaban las fiestas, está bueno el contraste entre poder narrar y contar con otros sentidos”.

En tanto que para lo que resta del año, “la idea es repetir el taller antes de fin de año”, adelantó Agustina.

Sobre el sitio

El sitio www.escrituracronica.com cumplió en junio pasado un año, momento en el que estrenaron una web renovada para agilizar la visita de los lectores. Se autodefinen como “el Netflix de la crónica”, porque hay distintos contenidos para los gustos de cada persona.

Se trata de crónicas cortas “en este ritmo apurado que tenemos en las ciudades, que si bien son ágiles de leer, llevan un trabajo de producción de trabajo de campo, pero son ágiles para que se puedan leer de dispositivos móviles y la computadora”.

Este espacio “lo había arrancado como un blog en 2012 con la idea de que sea un espacio en el que se puedan leer historias”, detalló Agustina Grasso, quien contó que le gusta mucho la crónica narrativa, y “sentía que quedaban un poco perdidas en internet, y ahí comencé el blog, y hace un año arme un equipo de trabajo, nos empezó a escribir gente, nos empezaron a contactar de distintas partes de países de Latinoamérica, de gente joven que le gustaba la idea de escribir en el sitio”.

También las podés encontrar en Facebook, Escritura Crónica.

 

Fotografía. Flavia Nuñez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *