Con una ceremonia que tuvo lugar ante un repleto Salón de las Américas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) otorgó el título Doctor Honoris Causa al economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Durante el acto, a cargo del Doctor José María Dagnino y del Licenciado Claudio Zuchovicki, el Rector de la UNLaM, Prof. Dr. Daniel Martínez, ponderó la amplia trayectoria de Redrado quien, el año pasado, brindó una conferencia en esta Casa de Altos Estudios acerca de las nuevas tendencias mundiales, sus efectos sobre la región y los escenarios futuros.
El título mencionado es la distinción honorífica de mayor jerarquía que una institución académica otorga a personalidades, tanto argentinas como extranjeras, en reconocimiento a su excelencia y méritos sobresalientes.
Al respecto, Redrado agradeció a la Universidad por este título y la definió como “una universidad realmente de excelencia, que tiene 80 mil alumnos”, en la cual dictó algunas clases magistrales el año pasado, razón por la cual el Consejo Superior decidió otorgarle la máxima distinción para un profesional.
“Este reconocimiento me motiva a seguir contribuyendo tanto en el ámbito académico como en el profesional a la sociedad argentina. Sinceramente, me siento muy honrado“, expresó Redrado durante su discurso en el Salón de las Américas.
“Me gustaría mucho Rector, poder dar una vez por año una clase magistral al alumnado del departamento de Ciencias Económicas. Me resulta gratificante tener la exposición, el desafío de las preguntas de las nuevas generaciones y poder estar a la altura de esos acontecimientos”, añadió.
Por su parte, el Rector Martínez destacó la importancia de reconocer los grandes aportes de Redrado a la sociedad y a las organizaciones en las que ha trabajado. Señaló que “uno trabaja mejor cuando ama su trabajo, cuando está comprometido con lo que hace.” Además, Martínez subrayó el compromiso de todos los que trabajan en la universidad, afirmando que “por eso distinguimos a Martín Redrado, quien tiene un gran compromiso con todas las universidades y ha aportado mucho a la sociedad. Para nosotros significa un orgullo entregarle este título“.
Con varios cargos en la esfera pública y privada, Redrado se desempeñó como secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales después de la crisis en 2001 y la instauración del corralito en Argentina. Además, ocupó la presidencia del Banco Central desde 2004 hasta 2010.
Licenciado en Economía de la UBA, también realizó posgrados en la Universidad Harvard, donde obtuvo un máster en Administración Pública y se especializó en finanzas y economía internacional.
Entre 1991 y 1994 fue presidente de la Comisión Nacional de Valores, para en 1996 ser designado como Secretario de Estado en el Área de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación. Por su parte, en la actividad privada, se desempeñó como Director Gerente de Security Pacific Bank y como consultor realizó trabajos de asesoramiento en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez.