Cultura Destacados 6

La UNLaM reunió a sus jóvenes investigadores por la semana de la Ciencia

 

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a través de variadas actividades académicas. Una de ellas fue una ponencia que Alejandro Blanco, doctor en Historia y Premio Houssay 2012 al Investigador Joven de Ciencias Sociales, brindó en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencia Política y Derecho.

Durante su exposición, titulada Qué es y qué hace un investigador en Ciencias Sociales, Blanco aseguró que “la mejor forma de investigar es investigando. No sirven tanto los manuales ni instructivos sino la experiencia empírica”, al tiempo que ponderó la cultura de investigación.

“La tarea de investigar es muy quijotesca, nada fácil- inició el investigador-. A eso se le deben agregar varias cuestiones: por un lado, que en Argentina las culturas de investigación fueron violentamente interrumpidas por procesos militares, lo que ocasionó una dispersión en las actividades”.

A este escenario, el académico indicó que se le agrega el hecho de que, en la UNLaM, la cultura de investigación se realiza en una región del espacio periférico, con la UBA y su capital simbólico como centro.

En consideración de Blanco, la tarea del cientista social “consiste en analizar el conjunto de problemas científicos y tratar de entender la experiencia social”. “La ciencia avanza más rápido colectivamente, aunque los criterios de evaluación juzguen negativamente el trabajo en equipo”, concluyó.

Las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencia Política y Derecho, realizadas por el Departamento de la misma área, reunió a investigadores que expusieron sobre políticas en espacios locales, problemas de teoría política y social, conflictos simbólicos y culturales en la política y aportes a la historia del sindicalismo local, entre otros tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *